Actualidad blanquiverde

Un adiós que condiciona la construcción del Córdoba CF en Segunda

La comisión deportiva blanquiverde tiene una papeleta añadida con el relevo de Yussi Diarra

Yussi Diarra celebra su gol al Atlético Baleares en El Arcángel.

Yussi Diarra celebra su gol al Atlético Baleares en El Arcángel. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF se quedará sin un jugador importante para su reconexión con el fútbol profesional. El adiós obligado a Yussi Diarra no debe tratarse ni con desdén ni con histerismo. En otras etapas en el club blanquiverde la marcha de determinados jugadores se valoraban en función de quién gobernaba el club. En este caso, como debió hacerse entonces, habrá que aplicar el equilibrio y la serenidad, lo cual no quiere decir que sea fácil reemplazar a un futbolista como el de Bamako.

Para valorar el tipo de futbolista al que debe sustituir la cacareada comisión deportiva presidida por Antonio Fernández Monterrubio se debe analizar al jugador que se marcha desde dos vertientes: la numérica y la meramente futbolística.

Números estratosféricos

En su primera temporada en el Córdoba CF, Yussi Diarra jugó 38 de los 39 partidos oficiales de la temporada, 33 de ellos como titular. El único encuentro en el que no participó no fue por decisión técnica, sino porque había visto la quinta cartulina amarilla en esa campaña y se perdió el partido en El Arcángel contra el Deportivo de La Coruña, encuentro que por cierto empató el conjunto blanquiverde (1-1). Terminó esa 2022-23, la de su estreno como blanquiverde, como el tercer jugador con más minutos jugados en la plantilla, segundo futbolista de campo en esa estadística, con 3.124 minutos. Sólo le superaron el renovado Calderón, con 3.165 (41 minutos más, solamente) y Carlos Marín, con 3.330. Así, se puede afirmar que en su primer año, Yussi Diarra lo jugó todo en el Córdoba CF, anotando cuatro goles y dando una asistencia.

Diarra se lamenta por el gol encajado por el Córdoba CF ante el Alcoyano, en El Arcángel.

Diarra se lamenta por el gol encajado por el Córdoba CF ante el Alcoyano, en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

En su segunda temporada, la del ascenso del Córdoba CF, no fue menos importante su participación y su peso en el equipo quedó demostrado, de nuevo, viendo las cifras. Jugó 37 de los 38 encuentros oficiales, 35 de ellos como titular y de nuevo fue de los jugadores más utilizados por el técnico, en este caso, Iván Ania, que logró darle una nueva dimensión en ataque, ya que el de Bamako anotó cinco goles y repartió tres asistencias.

Hasta cuatro posiciones diferentes

Si en las cifras es indiscutible que Yussi Diarra ha sido el jugador de campo más importante del Córdoba CF en las dos últimas temporadas, en las valoraciones no lo es menos, ya que en estos dos años el africano ha jugado de mediocentro defensivo, de mediocentro creativo, de mediapunta y en determinados momentos, de interior. Acompañó en el mediocampo a jugadores más físicos y defensivos, como Alberto Jiménez, Antonio Caballero o el propio Isma Ruiz, esta temporada, y a futbolistas más creativos, como Javi Flores o Álex Bernal.

Diarra, junto a Javi Flores, en un partido de pretemporada.

Diarra, junto a Javi Flores, en un partido de pretemporada. / A.J. GONZÁLEZ

Por si fuera poco, para recalcar la importancia de Yussi Diarra en el trabajo sin balón de este Córdoba CF, basta recordar el último gol de la temporada del conjunto blanquiverde. Aquel balón picado sobre Marc Vidal de Alberto Toril, que suponía el segundo gol cordobesista en la vuelta de la final por el ascenso, ante el Barcelona Atlétic, iba precedido de una presión tremenda de Yussi Diarra sobre Marc Casadó, que era el destinatario del balón en la salida en juego del filial culé. Ese trabajo del de Bamako provocó la recuperación del esférico y el gol del balear. Y esa imagen de Diarra presionando la salida de balón del adversario ha sido recurrente en el Córdoba CF en las dos últimas campañas, pero principalmente en esta última, la del ascenso. Y, precisamente, no sobran jugadores en el mercado que hagan ese trabajo, que ocupen tres demarcaciones –o cuatro- en el mediocampo y que, además, anoten una decena de goles y reparta media docena de asistencias en dos campañas.

Por lo tanto, encontrar al relevo de Yussi Diarra condicionará el trabajo de verano de la comisión deportiva que presidente Fernández Monterrubio. Nadie es imprescindible, aunque algunos sí son más necesarios que otros, pero no será fácil hallar a alguien de ese nivel –o superior-, ya que en la construcción del equipo una pieza así es importante y ha de estar garantizada. Una papeleta nada fácil para el Córdoba CF en su estreno en Segunda División A.

Suscríbete para seguir leyendo