Fútbol | Tercera RFEF

Josema Ortiz, la primera piedra para 'acordobesar' el Córdoba CF B

El hasta ahora zaguero del Atlético Espeleño abre el mercado de fichajes del filial blanquiverde con un refuerzo provincial tres cursos después

Josema Ortiz posa junto al escudo del Córdoba CF, su nuevo club.

Josema Ortiz posa junto al escudo del Córdoba CF, su nuevo club. / CANTERA CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Recuperar la esencia y fortalecer lo propio. Esa es la doble premisa que se ha propuesto en la planificación del nuevo Córdoba CF B de cara a la temporada 2024-2025 en el Grupo 10 de Tercera Federación, para la que el bloque dirigido por Gaspar Gálvez, renovado en el puesto, se prepara con un abanico de propósitos por delante: situar la mira en cotas más altas que la permanencia -por ende, no sufrir para atarla-, seguir formando jugadores que acaben dando el salto al primer equipo, así como reestablecer el núcleo cordobés que desde hace cursos ha ido diluyéndose paulatinamente en el vestuario blanquiverde. En ese sentido, un importante paso supone la incorporación del zaguero Josema Ortiz (Córdoba, 2003), futbolista procedente del Atlético Espeleño que ya se convierte en el punto de partida para el novedoso proyecto del filial capitalino. 

Un refuerzo contrastado

Pese a su reducida edad, de apenas 20 años, el defensor cuenta con una sólida trayectoria en la categoría, así como el aval de haber sido uno de los seguros del cuadro de Espiel durante los últimos tiempos. Bajo la batuta del emblemático ex jugador cordobesista Juan Carlos Quero -que ha ampliado su continuidad en el Municipal por sexta campaña-, el cordobés ha disputado la friolera de 34 partidos, con 2.588 minutos de saldo -tercera pieza rojilla con más protagonismo sobre el terreno de juego- y un buen puñado de actuaciones destacables, al igual que dos dianas. 

Se formó en las categorías inferiores Palomera Naranjo, desde ahí dio el salto a Espiel, con el que logró el ascenso a Tercera Federación hace tres campañas. Las dos últimas, en esa línea, ha permanecido como uno de los buques insignia del proyecto espeleño. Llega como respuesta inmediata al aluvión de marchas producidas en el forzoso capítulo de despedidas blanquiverde, en el que hasta 11 futbolistas que integraron el plantel durante el pasado ejercicio han finalizado su vinculación. Seis tan solo, de este modo, permanecen con contrato en vigor, dos de ellos cordobeses -el lateral Álex López y el guardameta Iván Morales-

«Se trata de un jugador de banda rápido, polivalente y que le gusta sumarse al ataque. Desde el Córdoba CF le damos la bienvenida y le deseamos mucha suerte en su nueva etapa de blanquiverde», reza el comunicado emitido por la entidad a la hora de anunciar su nueva contratación, la también inicial del actual proyecto. 

Josema Ortiz saluda a Gaspar Gálvez, su nuevo técnico.

Josema Ortiz saluda a Gaspar Gálvez, su nuevo técnico. / CANTERA CCF

Tres años después

La llegada de Ortiz, además, supone la primera incorporación de un futbolista provincial desde el mercado estival de la 2021-2022, entonces con el Córdoba CF B reubicado en Tercera Federación tras la reformulación de las categorías procedentes de la RFEF. Los tres últimos, precisamente, llegaron en plenos preparativos del estreno en la división, con Diego Caro recién desembarcado para comandar su banquillo después de cerrar su paso por la dirección técnica del Salerm Puente Genil. A las órdenes del villarrense, así, se foguearon tanto Rafael Castillo, Juan Andrés como Juan Burgos, tres cordobeses recogidos en aquella nómina de incorporaciones.

El más prolífico fue el primero. El lateral cordobés selló una campaña de rendimiento sobresaliente, titular indiscutible en el costado derecho e incluso con tiempo para debutar con la escuadra nodriza. Ese buen hacer le valió cierta continuidad durante el campeonato posterior, aunque hizo las maletas antes del 2023-2024, una vez concluida su etapa de sub-23, pasando ahora a formar parte del El Palo de Segunda Federación.

Rafa Castillo aplaude a la afición blanquiverde tras la ida de la final de ascenso a Segunda RFEF en El Arcángel, durante la temporada 22-23.

Rafa Castillo aplaude a la afición blanquiverde tras la ida de la final de ascenso a Segunda RFEF en El Arcángel, durante la temporada 22-23. / CCF

Por otro lado, el segundo no cuajó de blanquiverde, aunque brilló lejos de El Arcángel. No fue una etapa sencilla para el ariete su único año enrolado en el filial califal, aunque los siguientes pasos de su carrera han sido meteóricos. En el curso 2021-2022 sumó tan solo cuatro goles, aunque una vez confirmado su fichaje por el propio Espeleño rompió la baraja. En la única campaña de rojillo logró alzarse como el máximo goleador de la categoría, con la friolera de 17 dianas. Dichos guarismos también valieron su salto al pujante Ciudad de Lucena, con el que ha sumado 12.

Cierra el elenco Burgos, que en la actualidad forma parte del combinado de Espiel. Se formó en las categorías inferiores blanquiverdes, aunque en la temporada 2019-2020 fichó por el Atlético Porcuna. Tras un año altamente productivo con los jiennenses, regresó al segundo equipo de la entidad El Arcángel, para seguidamente volver a cambiar de aires y unirse al Nueva Ciudad extremeño. Poco después se dio su regreso al fútbol provincial, hasta la actualidad en la que forma parte del cuadro de Quero.