AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE anima a presentar Córdoba al premio capital verde europea 2026

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, eleva una moción al pleno para que la ciudad se presente a este galardón impulsado por la Comisión Europea

El portavoz socialista Antonio Hurtado, durante su intervención.a

El portavoz socialista Antonio Hurtado, durante su intervención.a / AJ GONZALEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba presentará una moción al pleno del día 15 en la que proponen presentar a la ciudad de Córdoba a la candidatura del premio capital verde europea 2026. Dicho premio fue lanzado en 2008 por la Comisión Europea para animar a las ciudades a ser más verdes y limpias, y así mejorar la calidad de vida de su ciudadanía. Se trata de un reconocimiento a los esfuerzos de las ciudades, con más de 100.000 habitantes, que están comprometidas con nuevas acciones en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y, más específicamente, con el Plan de Acción de Contaminación Cero, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Biodiversidad, en definitiva reconocer los logros de las ciudades comprometidas con la protección del medio ambiente.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, anima al Ayuntamiento de Córdoba a presentarse a este premio de ciudades comprometidas con la sostenibilidad que reconoce los esfuerzos de los municipios de la Unión Europea para reducir su impacto en el medio ambiente local y global, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La principal política de la UE que respalda este premio, explica Hurtado en su moción, es la estrategia Europa 2020 junto con el séptimo programa de acción medioambiental de la UE Vivir bien, dentro de los límites de nuestro planeta, en la que los esfuerzos se centraron en crear una «estrategia inteligente sostenible e inclusiva». Esta política fue apoyada por el Pacto de Ámsterdam, que estableció la agenda urbana para la UE en mayo de 2016. La visión para las ciudades futuras en la estrategia Europa 2020 es que deben aspirar a un crecimiento «inteligente, sostenible e inclusivo». Esto está generalmente alineado con objetivos similares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para «hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles».

Doce indicadores medioambientales

La selección de la ciudad galardonada para el premio se evaluará sobre la base de los siguientes doce indicadores medioambientales: cambio climático: mitigación; cambio climático: adaptación; movilidad urbana sostenible; uso sostenible de la tierra; naturaleza y biodiversidad; calidad del aire; ruido; residuos; agua; crecimiento verde y eco-innovación; rendimiento energético, y gobernanza.

Un jurado designado por la comisión seleccionará a la ciudad ganadora que se dará a conocer en octubre de 2024 en Valencia (Capital Verde Europea 2024). La ciudad que consiga el título de Capital Verde Europea 2026 recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar su estrategia e involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas. Además del premio económico, la ciudad ganadora se unirá a una red de ciudades europeas que comparten una visión y experiencia comunes e inspiran a otras a seguir sus pasos. Pero la importancia no es sólo la económica, sino el cambio que puede suponer para la ciudad y la publicidad que supone para ella en toda la Unión Europea.

Otras ciudades ganadoras

Ciudades como Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015) , Ljubljana (2016), Essen (2017), Nijmegen (2018) y Oslo (2019) o Valencia (2024) se han implicado en este premio y han resultado galardonadas, dando además un paso adelante hacia la sostenibilidad y convirtiéndolas en ciudades más amables para sus ciudadanos y siendo ejemplo a seguir por otras. Hasta ese momento, en España solamente Vitoria y Valencia han logrado este premio.

La Capitalidad Verde no solo atrae talento e inversiones, posicionando a la ciudad como un referente medioambiental en Europa, sino que también destaca la ciudad como un lugar que ofrece calidad de vida, innovación ecológica y sostenibilidad. Como el objetivo principal de este Premio es destacar y recompensar los esfuerzos de las ciudades en la reducción de su impacto ambiental local y global, al tiempo que mejoran la calidad de vida de sus residentes promoviendo la transformación social, medioambiental y económica y teniendo en cuenta los pasos asumidos en este sentido por la ciudad de Córdoba al aprobar su Ayuntamiento en Pleno el Plan Municipal contra el Cambio Climático, su adhesión a la Red Revers,