Déficit de médicos

Andalucía plantea que las universidades formen más en medicina de familia para que la especialidad remonte

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, recalca que el 97% de las plazas de MIR se han cubierto en la región, siendo la comunidad que más puestos ofertaba

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, con la presidenta del Colegio de Enfermería de C´rdooba, Natalia Pérez.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, con la presidenta del Colegio de Enfermería de C´rdooba, Natalia Pérez. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este jueves, antes de participar en la inauguración de la nueva sede del Colegio de Enfermería de Córdoba, que en Andalucía se han cubierto el 97% de las plazas MIR de médico de familia ofertadas en la región, siendo, además, "la comunidad autónoma que más plazas ofrecía", con "434 plazas de medicina familiar y comunitaria".

García ha recordado que en Andalucía "teníamos más probabilidades de quedarnos con plazas descubiertas, puesto que éramos la comunidad autónoma que más ofertaba", pero, "aún así, somos la comunidad autónoma que más hemos cubierto", ya que "casi el 98% de las plazas de médico de familia ofertadas se han cubierto".

Medidas junto a las universidades

También es preciso "avanzar en más medidas que, al final, nos ayuden a cubrir los puestos y los lugares de difícil cobertura", y "también es verdad que las universidades y los planes formativos de Medicina tienen que introducir de una manera decidida la atención primaria en sus programas formativos, para que la conozcan los profesionales, para que hagan prácticas de una manera más importante en la atención primaria, y para que, al final, elijan esa especialidad como prioritaria".

La consejera ha considerado que esto es clave, "porque, al final, si en el sistema sanitario público de Andalucía y en el Sistema Nacional de Salud consideramos que la atención primaria es la parte primordial del sistema, tendremos que cubrir las plazas necesarias".

Planteamiento al Ministerio de Sanidad

En cualquier caso, desde la Junta de Andalucía se han dirigido al Ministerio de Sanidad para manifestarle, "primero, que los MIR se quejan de no poder hacerlo de manera presencial, porque eso les perjudica a la hora de elegir", y también desde "el Consejo Nacional de Médicos lo han dicho, que quieren que se vuelva a la presencialidad".

Situación en Córdoba

En Córdoba, según datos de la Consejería de Salud y Consumo, en la convocatoria 23-24 se ofertaron para la provincia de Córdoba 190 plazas de formación médica especializada (MIR), de las cuales se han cubierto 187, el 98%, siendo las 3 vacantes 3 puestos de formación en medicina de familia en el área sanitaria sur, como ha publicado Diario CÓRDOBA este miércoles. El total de plazas en Andalucía es 1.860 y se han cubierto 1.821, el 98%, quedando 39 vacantes, todas de medicina de familia.

Por su parte, la Junta precisa que en la convocatoria 22-23, se ofertaron 186 plazas MIR en Córdoba y se cubrieron el 100%.

En cuanto a medicina familiar y comunitaria, en la convocatoria 23-24 se han ofertado en Córdoba 43 plazas, quedando vacantes las 3 citadas del área sur, por lo que han sido ocupadas un 93% del total. En la convocatoria 22-23 se convocaron igualmente 43 plazas de esta especialidad en la región y quedaron el 100% cubiertas.