Curiosidades de Córdoba

¿Por qué pone "paciencia" y "obediencia" en la fachada de una iglesia de Córdoba? Así es una de las leyendas más desconocidas

Estas dos inscripciones encierran una de los mitos más curiosos que aguarda la ciudad

Inscripciones en la iglesia de San Nicolás de la Villa de Córdoba.

Inscripciones en la iglesia de San Nicolás de la Villa de Córdoba. / A. SÁNCHEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Pasamos muchas veces delante de ellas o incluso entramos, pero no nos fijamos en sus detalles. Las iglesias de Córdoba, especialmente aquellas del centro de la ciudad, aguardan entre sus muros, retablos y altares, historias y leyendas de nuestro pasado. Una de los templos que más pasan desapercibidos puede ser la iglesia de San Nicolás de la Villa. Situada en la confluencia de las dos calles más comerciales de Córdoba: Gondomar y Concepción, miles de personas pasan por delante sin recabar en ella. Y es que, en sus muros se puede leer "paciencia" y "obediencia". Este término esconde una de las leyendas más curiosas y desconocidas de Córdoba.

La iglesia de San Nicolás de la Villa

Ubicada en el corazón comercial de Córdoba, la parroquia de San Nicolás de la Villa pertenece a las iglesias fernandinas. El templo primitivo se erigió en el siglo XIII, de plantada cuadrada y estilo gótico-mudéjar. No obstante, en el XVI fue reconstruida siguiendo un estilo manierista y renacentista. Sufrió importantes reformas en los siglos XVII y XVIII. La torre se levantó en el siglo XV sobre los restos de un alminar islámico.

En la iglesia se encuentra la hermandad de La Sentencia y desde 2003 es Bien de Interés Cultural (BIC). Su última reforma fue finalizó en el año 2020, después de que sufriera importantes daños en la torre a causa de un temporal de viento.

Imagen de la iglesia de San Nicolás de la Villa.

Imagen de la iglesia de San Nicolás de la Villa. / A. SÁNCHEZ

¿Por qué pone "paciencia" y "obediencia"?

Si nos fijamos detenidamente en la torre del templo, encontramos dos efigies, una de ellas junto a la calle Torre de San Nicolás y otra frente a Gondomar. Sobre las figuras hay dos inscripciones, "paciencia" y "obediencia", las cuales hacen referencia a una de las leyendas más llamativas y desconocidas de Córdoba.

Y es que, cuenta el mito que Don Diego de Córdoba, Marqués de Comares, que vivía junto al templo, estaba cansado del ruido que causaban las obras de construcción de la torre. Es por esto por lo que primero acudió a quejarse al párroco y posteriormente al Obispo.

Inscripción de "Paciencia" en la iglesia.

Inscripción de "Paciencia" en la iglesia. / A. SÁNCHEZ

Sin embargo, sus reclamaciones no surtieron efecto, por lo que decidió tomar cartas en el asunto de otra manera. Don Diego empezó a ir por las noches a derrumbar lo construido durante el día. Esto se repitió en varias ocasiones y, pese a que el obispo le pidió que parara, este hizo caso omiso y terminó excomulgado. La situación se elevó al rey, que mediante un tribunal debía decidir si la obra se detenía o seguía adelante. Finalmente, la corte determinó que las obras debían reanudarse, aunque con unas modificaciones. Los obreros incluyeron dos efigies, una de las cuales miraría hacia la casa de Don Diego. Además, su pose simulaba que "cargaban con el peso de la construcción".

Sobre las figuras se colocaron los términos "paciencia" y "obediencia". El primero, en alusión a que el noble y sus sucesores debían tener un mayor temple hasta que se finalizara la obra,. El segundo a modo de recordatorio de que debía acatar las órdenes impuestas, primero por la iglesia, y después por el tribunal real.