Curiosidades de Córdoba

Jardines de la Niña del Milagro: el curioso nombre para recordar uno de los momentos más duros de Córdoba

El nombre de este parque tan frecuentado por alumnos de Derecho, encierra una historia de esperanza durante la ocupación francesa de la ciudad

Imagen de los Jardines de la Niña del Milagro.

Imagen de los Jardines de la Niña del Milagro. / BLOG CÓRDOBA ENCRUCIJADA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Desgranar qué hay detrás de los nombres de las calles, plazas, avenidas o jardines de Córdoba, supone acercarse y conocer buena parte de la historia, leyendas y personajes de una ciudad que tiene mucho más que ofrecer que sus monumentos más relevantes. Detenerse en los letreros y buscar la intrahistoria y el legado de personajes como Cruz Conde o Góngora nos amplía nuestra visión de Córdoba. Algunos de los nombres del callejero hablan de pequeñas historias, vecinos o leyendas, como Matarratones, Niño Perdido o Cabezas. Otro de los que más puede llamar la atención son los Jardines de la Niña del Milagro, que esconde una historia durante uno de los momentos más complicados de Córdoba, como fue la ocupación francesa.

¿Quién fue la Niña del Milagro?

Ubicados en el barrio de La Magdalena, junto a la Facultad de Derecho, se encuentran los Jardines de la Niña del Milagro, un punto de encuentro para muchos jóvenes estudiantes.

Facultad de Derecho, junto a los jardines de la Niña Perdida.

Facultad de Derecho, junto a los jardines de la Niña Perdida. / CÓRDOBA

Para conocerla, toca remontarse a la ocupación francesa de España y Córdoba, concretamente al 13 de junio de 1808. Las tropas napoleónicas tomaron la ciudad y el general Dupont entraba triunfante a la ciudad por la Puerta Nueva (ubicada en la actual calle Alfonso XII). Desde un balcón cercano, un vecino llamado Pedro Moreno le disparó desde un balcón, hiriendo a su caballo y a uno de sus edecanes.

Como venganza, Dupont mandó acabar con la vida de todo aquel que se encontrara en la calle desde la que fue disparado, incluido obviamente Pedro Moreno y su familia. Al entrar al domicilio de Moreno, los militares franceses acabaron con todos sus habitantes, a excepción de una niña pequeña, que fue sacada por un soldado enganchada a la bayoneta de su fusil, para posteriormente entregarse a una mujer que se encontraba en la calle. La chiquilla después entró como religiosa al convento de Jesús y María, aunque desde el momento del trágico suceso fue conocida como Niña del Milagro, al haber salvado su vida de manera sorprendente. El nombre de los jardines sirve para recordar el periodo de ocupación francesa de Córdoba y el sufrimiento de la población durante el mismo.

Monolito que señala la ubicación de la Puerta Nueva, al fondo, Jardines de la Niña del Milagro.

Monolito que señala la ubicación de la Puerta Nueva, al fondo, Jardines de la Niña del Milagro. / ARTE EN CÓRDOBA

Sobre los Jardines

En cuanto a los jardines, estos se construyeron a mediados del siglo XVIII (1748), recibiendo este nombre a modo de homenaje. Contaban con una reja que fue retirada y sustituida por unos setos. En el centro del parque hay un triunfo de San Rafael que, durante su restauración en 1955, se encontraron tres balas de plomo, que podrían tener su origen en la mencionada ocupación gala.