Reportaje

Intercaza desde dentro: "estamos más vivos que nunca"

La caza reivindica su espacio en la sociedad y asegura contar con un relevo generacional claro en una feria que atrae en esta edición a nuevos negocios dedicados a todo tipo de productos para el sector

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

«La caza está más viva que nunca» es el mensaje principal que se escucha en los ‘stands’ de Intercaza. Entre los 57 puestos destacan los dedicados a las armas de fuego. Armería Millán es uno de ellos, y señala que «la caza mayor está en auge, mientras que decae la menor por el auge de monocultivos en las grandes extensiones». Desde Caza García Ruiz, también dedicada a este nicho, apuntan a que es necesario «fomentar la afición un poco más» aunque en general hace un análisis bastante positivo de la situación.

La pesca también cuenta con su espacio en Intercaza. Coletas Carp, centrada en la pesca de carpas de gran tamaño, asegura que «es una forma en auge y que resulta más satisfactorio para los pecadores». Aunque critica las «multas sobredimensionadas para la pesca nocturna», «no podemos hacer nada» concluye.

Intercaza celebra su 25 aniversario en el Centro de Exposiciones

Intercaza celebra su 25 aniversario. / Pablo Cabrera

En esta feria la artesanía relacionada con la caza es otro de los productos con presencia. David Campo, de Artesanía ZERM, muestra orgulloso sus navajas, llaveros y diferentes productos fabricados a mano, algunos de los cuales le han llevado «60 horas de trabajo». Él viene de familia cazadora y cuenta que «comencé tallando madera, a la gente le gustó y fui profesionalizándome». Trabajo parecido el que realizan en El Arte de Tallar el Cuerno donde, usando como base un cuerno de ciervo, elaboran todo. Un trabajo para el que es muy necesario «estar en contacto con los cazadores de la zona y las diferentes comunidades locales».

Son muchos los negocios que repiten en Intercaza y que se muestran satisfechos con un cambio de ubicación que les ofrece «mucho más espacio y comodidad para los visitantes», advierten desde La Rienda. Aunque muchos de los puestos se estrenan en Intercaza y vienen de todos los puntos de la geografía española como Elche (Alicante), Cantabria o Cáceres. Estos comentan que fueron convencidos por la Diputación o la Federación Andaluza de Caza para venir a Córdoba.

Intercaza celebra su 25 aniversario en el Centro de Exposiciones

Autoridades, en la inauguración de Intercaza. / Pablo Cabrera

El sentir general de profesionales y aficionados es que «las leyes nos ponen las cosas difíciles, pero sobrevivimos. Hay un presente y relevo generacional claro. Estamos más vivos que nunca», sentencian desde LlzbGear, dedicada a la ropa técnica de caza.

Suscríbete para seguir leyendo