Ayuntamiento de Córdoba

El PSOE carga contra la consulta popular que quiere hacer el PP sobre la Feria de Córdoba

Los socialistas dicen que el delegado de Fiestas "no está a la altura"

Trabajos de desmontaje de las casetas en El Arenal tras la celebración de la Feria de Córdoba 2024.

Trabajos de desmontaje de las casetas en El Arenal tras la celebración de la Feria de Córdoba 2024. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE ha cargado hoy contra la consulta popular que el alcalde de Córdoba quiere convocar para decidir si los cordobeses permitirían que las casetas de la Feria de Mayo se queden de manera permanente todo el año en El Arenal o continúen siendo de quita y pon como hasta ahora. También ha cargado contra el delegado de Fiestas, Julián Urbano, del que dicen "no está a la altura del cargo". La concejala socialista Alicia Moya considera que se trata de "una consulta trampa" que convoca José María Bellido como "ocurrencia" ante la falta de gestión de su equipo de gobierno. "Esta consulta es humo para que el Ayuntamiento de Córdoba no tenga que tomar decisiones sobre cómo mejorar los eventos de Córdoba", ha asegurado la edil.

La concejala del PSOE Alicia Moya, hoy en su comparecencia ante los medios.

La concejala del PSOE Alicia Moya, hoy en su comparecencia ante los medios. / CÓRDOBA

Y es que, a juicio de los socialistas, esta consulta se plantea como salida a una cuestión que no sabe resolver el PP y deja muchas cuestiones abiertas: desde los problemas que puede causar el hecho de que el recinto ferial quedara ocupado todo el año con casetas permanentes en cuestión de aparcamientos o en relación a las actividades que normalmente se celebran en El Arenal; pasando por el número de participantes que se consideraría apropiado para entender que el resultado de la consulta es legítimo y representativo, o por la formulación de la pregunta Es más, los socialistas dudan incluso de la capacidad del equipo de gobierno para organizar la consulta en sí. "El PP es experto en aparentar que hace algo para no hacer nada", ha dicho la edil que ha vuelto a recordar, como hizo ya el PSOE la semana pasada, que ya se hizo un proceso participativo en torno a la Comisión de Feria que evacuó un dictamen sobre el futuro del recinto ferial.

Críticas sobre el delegado

Moya ha criticado también "la incapacidad" del delegado de Fiestas, Julián Urbano, un fichaje que el alcalde hizo en las últimas elecciones municipales y que los socialistas han recordado que fue coordinador provincial de Vox antes de regresar al PP. La concejala no ha escatimado calificativos sobre Urbano al que tacha de "fiasco" porque "no está a la altura de la ciudad", se caracteriza por "su ausencia de criterio y torpeza en sus decisiones" para lo que el alcalde "ha tenido que salir al frente de sus meteduras de pata".

Entre otras cuestiones, el PSOE ha recordado el papel jugado por el delegado de Fiestas en las cruces restando importancia a la aglomeración de personas en los recintos de Santa Marina o el Bailío o en su reacción tras la suspensión de la Cata del Vino Montilla-Moriles. Ahora, los socialistas enmarcan la convocatoria de una consulta popular como reacción del alcalde ante "la inacción" de su delegado.