Solidaridad

Más de 140 niños saharauis llegan el domingo a Córdoba para iniciar sus Vacaciones en Paz

Los pequeños, de entre 8 y 10 años, pasarán el verano con familias de 36 municipios cordobeses

Llegada de los niños saharauis, el año pasado, en el albergue de Cerro Muriano.

Llegada de los niños saharauis, el año pasado, en el albergue de Cerro Muriano. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Un año más vuelve la alegría y la ilusión a la cara de 145 niños y niñas saharauis de entre 8 y 10 años, procedentes de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) que llegarán este domingo, 30 de junio, a Córdoba para pasar el verano. Unas 130 familias de la capital y la provincia les acogerán durante la temporada estival gracias al programa Vacaciones en Paz, impulsado por la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa)

Según ha detallado Acansa, el avión en el que viajan los pequeños aterrizará en el aeropuerto de Málaga la noche del sábado, 29 de junio, desde donde se desplazarán, según lo previsto, al albergue juvenil de Cerro Muriano con la asociación, antes de encontrarse con sus familias de acogida.

130 hogares solidarios

Unos 130 hogares solidarios procedentes de 35 municipios de la provincia y de la capital acogerán a estos niños durante los meses de verano (un niño por familia, aunque hay casas que acogen a dos). Las familias están citadas por localidades, de forma escalonada, desde las 11.00 horas en el albergue, para recoger a los niños. La idea es, según ha informado Acansa, que a mediodía todos los niños estén ya con sus familias.

Antes de la recogida, como cada año, gracias a la solidaridad de varias entidades, los participantes en el programa se someterán a un reconocimiento oftalmológico, de la mano de Fundación La Arruzafa; bucodental, con Clínica Libertad y auditivo, con el personal de Audika.

Tal y como han explicado fuentes de Acansa, durante su estancia en Córdoba, los niños y niñas asistirán a varias recepciones institucionales en la capital y provincia en compañía de sus familias de acogida y participarán en diversas actividades de convivencia.