Vivienda pública

Los inquilinos morosos de Vimcorsa reducen su deuda por impago a 1,6 millones

Se trata de la cifra más baja en los últimos 5 años

Vimcorsa reduce a 1,6 millones su deuda. En la imagen, pisos de la empresa municipal.

Vimcorsa reduce a 1,6 millones su deuda. En la imagen, pisos de la empresa municipal. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Vimcorsa, la empresa municipal de vivienda de Córdoba, ha logrado reducir su deuda activa a 1,6 millones de euros. En concreto, a finales de 2023, los inquilinos morosos de la empresa municipal acumulaban una deuda de 2.434.194 euros, una cifra que incluye a propietarios ya fallecidos y no residentes en la actualidad en viviendas de propiedad municipal, por lo que si se eliminasen esos dos conceptos, la deuda se establecería en 1.624.675 euros.

Aun siendo una cifra muy elevada, supone una merma importante respecto a los datos acumulados de los años anteriores. A final de 2022, por ejemplo, la empresa acumulaba una deuda pendiente de 2,3 millones de euros, una cantidad que no había dejado de crecer desde al menos 2016,  cuando se situaba en 1,4 millones de euros. Dos años después, en 2018, se elevó a 1,8 millones y en 2019 ya iba por 2 millones, aunque aquel año se interpusieron un centenar de demandas de cantidad en los juzgados para reclamar la deuda a los inquilinos morosos. Tres años después, en 2022, la deuda pendiente volvía a superar los 2 millones, siendo la cantidad neta considera como «de dudoso cobro» por Vimcorsa, según su informe anual, de 235.000 euros en 2022, frente a los 60.000 del año anterior.

Contención de la deuda

Del análisis del histórico de datos, cabe concluir que en los 5 últimos años se ha contenido mucho más la deuda siendo el incremento de la misma menor a los años anteriores. Esto sucede, explica Vimcorsa, porque en 2019 se implementaron protocolos específicos y monitorios con los deudores, actuando además con "algunos desahucios ejemplarizantes de inquilinos problemáticos", empleando para el resto acuerdos de pago y realizando seguimientos exhaustivos de los mismos.

La intención de Vimcorsa es continuar con este protocolo, con la designación de nuevos casos y la implantación de un sistema de gestión de cobros más eficaz que permita a la empresa detectar mejor las situaciones de sus inquilinos y poder coordinar mejor entre los departamentos todos los datos de que se dispongan.

Fachada de la Sala Vimcorsa.

Fachada de la Sala Vimcorsa. / CÓRDOBA

Ingresos por arrendamientos

Vimcorsa ingresó en 2023 en concepto de arrendamientos 2.337,978 euros, siendo la deuda viva de 140.046 euros y 2.294.148 euros más de deuda provisionada de arrendamientos.