Hospital San Juan de Dios

Una Medicina Interna más moderna, integral y transversal

La formación continua, la docencia y la cohesión entre especialidades sirven de base para impulsar la innovación

Equipo de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios.

Equipo de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las Quickly Medical Sessions se han convertido ya en una cita mensual en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Impulsadas desde el Servicio de Medicina Interna, en coordinación con el área de Formación del centro, están dirigidas a los facultativos de todas las especialidades y su objetivo es el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes áreas transversales de la medicina.

«Los médicos tenemos que estar en formación continua, y la colaboración fluida entre todas las especialidades contribuye a una mejor atención para el paciente», afirma la doctora Nieves Delgado, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. «Han tenido una acogida excelente e incluso algunos facultativos nos piden participar antes de que nosotros se lo pidamos, ya que al final estamos poniendo cara a todos los especialistas, cohesionando servicios, algo fundamental para prestar una atención clínica de calidad», continúa la internista.

De manera paralela, se han desarrollado sesiones para los estudiantes de Medicina.

En este sentido, el director gerente del centro de la Orden Hospitalaria, Horacio Pijuán, destaca que este tipo de reuniones periódicas, que volverán tras el verano, además de garantizar «una atención integral y multidisciplinar al paciente, que es el más beneficiado de esta coordinación entre unidades y servicios, suponen una manera de seguir haciendo hospital y de integrar a todos los equipos médicos bajo el paraguas de nuestro centro».

Así, se han tratado cuestiones clínicas vinculadas con la cardiología, aparato digestivo, cirugía general o pediatría, actualizaciones relacionadas con el diagnóstico en el campo de la medicina nuclear y radiología, exposición de guías clínicas en cuidados intensivos y anestesiología, lo que obliga a la conexión del equipo médico, que se enfrenta a una medicina cada vez de mayor complejidad.

Formación y docencia

Tal ha sido la buena aceptación de esta iniciativa que, de manera paralela, desde este servicio se ha desarrollado otra dirigida, esta vez, a los estudiantes de Medicina o residentes. En este caso, se trata de exponer uno o dos casos ciegos que los participantes deben ir desentrañando bajo la tutela del especialista en cuestión. «Son sesiones abiertas a la participación, ya que la docencia ha de completar la formación y esta forma parte de la responsabilidad que como médicos tenemos: transmitir nuestro conocimiento y experiencia a quienes serán futuros profesionales», remarca la doctora Nieves Delgado.

Última Quickly Medical Sessions.

Última Quickly Medical Sessions. / Córdoba

Durante el desarrollo de estas sesiones, los estudiantes deben indagar en el diagnóstico de los hipotéticos pacientes y resolver, con la ayuda de los especialistas, las pruebas a realizar, la posible enfermedad a la que están vinculados los síntomas, o el tratamiento correspondiente, en un ambiente lúdico y de debate, que potencia el trabajo en equipo.

Para Horacio Pijuán estas sesiones suponen una apertura del centro a los profesionales médicos del futuro, «en cuya formación ya participamos mediante nuestros programas de prácticas o las rotaciones de estudiantes», y consolidan el compromiso que el centro tiene con la sociedad en todos los sentidos, poniendo de manifiesto que «somos más que un hospital».

Un servicio global y transversal

El Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, asegura Delgado, «trabaja bajo el concepto de una nueva medicina interna, más moderna, integral y transversal», al resto de especialidades como oncología, cardiología, neumología, hematología, traumatología, etcétera, con quienes están plenamente coordinadas, y que cada vez tienen mayor complejidad. «Somos consultores del resto de especialidades, al margen de atender nuestras propias patologías, como pueden ser enfermedades infecciosas, la enfermedad tromboembólica o el enfermo pluripatológico, estamos abiertos a la colaboración con el resto de unidades», detalla la jefa del Servicio de Medicina Interna.

Delgado explica que «existe un abanico amplio de situaciones donde el internista es clave, destacando por su enfoque integral y completo del paciente, con habilidad en la gestión de comorbilidades y por la práctica de una medicina basada en la evidencia científica, sin perder nunca el enfoque centrado en el paciente». Su papel, añade, «es esencial en la medicina moderna debido a las características de la población, fundamentalmente por el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas o de elevado riesgo vascular, complejos y pluripatológicos».

«Además de su actividad propia a nivel hospitalario y de consultas externas, como servicio son un pilar básico en la atención de los pacientes en los diferentes procesos asistenciales que se desarrollan en el Hospital tanto a nivel clínico, como quirúrgico», resalta el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo. «Nuestro centro ha realizado una apuesta a futuro por esta especialidad que es colaborativa y está implicada con el resto de áreas. Constituye un eje transversal para el hospital, que presta un servicio de eficacia y eficiencia para el paciente», añade el doctor Cantillo.

Atención especializada

Actualmente, el equipo del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Córdoba está compuesto por siete especialistas médicos con formación integral y especialización en diferentes ámbitos de la medicina, «con mucha experiencia a sus espaldas, versátil y en continua adaptación y evolución», apunta la doctora Nieves Delgado. Un equipo que, añade, al margen de atender a los pacientes hospitalizados, también actúa de apoyo al área de cirugía y al resto de especialidades médico quirúrgicas. «Nuestro trabajo se divide entre el área de hospitalización y las consultas externas. Somos un servicio global al que todos pueden acudir», concluye.

La especialización del equipo médico de internistas que compone el servicio ha hecho posible que, «además de la atención general vinculada a su especialidad, aborden con especial interés las patologías relacionadas con la enfermedad tromboembólica, la enfermedad cardiovascular y la obesidad en sí misma, en las que cada uno de ellos está especializado y ofrecen consultas específicas en cada uno de estos tres ámbitos. «Se trata de aspectos muy prevalentes en la sociedad actual, que necesitan de un abordaje integral y multidisciplinar en combinación con otras áreas como cardiología, nutrición, neurología, hematología o cirugía cardiovascular», afirma la doctora Delgado.