Acuerdo plenario

La limpieza viaria de Lucena se externalizará para los próximos nueve años

El gobierno local del PP alude a razones "prácticas" y el PSOE e IU votan en contra de la decisión

Un empleado municipal realiza tareas de limpieza viaria.

Un empleado municipal realiza tareas de limpieza viaria. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

Una licitación extendida a nueve años intensificará el proceso gradual de externalización del servicio de limpieza viaria en Lucena. Después de la formalización de sendos contratos, circunscritos a sectores concretos, el equipo de gobierno del Partido Popular articula la misma fórmula para incrementar una plantilla actualmente integrada por 25 trabajadores.

El Pleno municipal, en un primer trámite, ha aprobado con los votos en contra de PSOE e IU, y el beneplácito de los demás concejales, las imprescindibles estructuras de costes y revisión de precio. La previsión de gasto por año rebasará los 1,1 millones. Esta concesión, por consiguiente, se convertiría en el contrato de mayor intervalo temporal y con el desembolso superior comprometido por el Consistorio lucentino. Los pliegos de condiciones se encuentran en la fase de redacción.

Un vehículo municipal limpia las calles del centro de Lucena.

Un vehículo municipal limpia las calles del centro de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Más eficacia y operatividad

El gobierno municipal justificó esta proposición en la finalidad de elevar la eficacia y operatividad de limpieza. El concejal de Servicios Operativos, Javier Pineda, argumentó que supone "una forma práctica" de "complementar" los recursos humanos, insuficientes "desde hace 15 años". Con el actual organigrama, para Pineda resulta "imposible" atender oportunamente "todos los barrios".

Desde IU cargaron contra el gobierno local por "hipotecar" el futuro de "dos corporaciones", censurando "la falta de transparencia". El PSOE, por su parte, pidió –sin lograrlo- la retirada del punto por adolecer la documentación de "defectos" hasta devenir en su "nulidad".