Los trabajos de cierre definitivo del edificio concluirían a mitad de julio

La Junta fija el mes de agosto como fecha de apertura de la sede judicial de Lucena

La Consejería de Justicia prevé realizar a final de julio el traslado de los tres juzgados desde la calle San Pedro al edificio de la Huerta del Carmen

Trabajos finales en el exterior de la sede judicial una vez completada la instalación del transformador.

Trabajos finales en el exterior de la sede judicial una vez completada la instalación del transformador. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Operadores judiciales y funcionarios de los tres juzgados de Lucena han comenzado a visitar la futura sede judicial de Lucena al objeto de definir los criterios organizativos en el edificio de la Huerta del Carmen. La Junta, después de varios meses, ya concreta una fecha para la apertura de esta moderna infraestructura y prevé que comience a prestar servicio al partido judicial en agosto.

Fuentes de la Consejería de Justicia han confirmado a este periódico que, en estos últimos días, los trabajadores de los tres juzgados de Lucena efectúan el “mapeo” en las diversas estancias, es decir, la distribución de los puestos de los diferentes profesionales.

El Ejecutivo andaluz ha adjudicado la licitación correspondiente hasta recibir el nuevo mobiliario, actualmente ubicado en el almacén del edificio Una vez la Junta recepcione íntegramente la obra, procederá la ubicación de los muebles.

A priori, la intención de la administración autonómica, revelan las mismas fuentes, consiste en realizar el traslado físico de los juzgados, y otras secciones, desde el edificio alquilado de la calle San Pedro hasta el nuevo equipamiento de la Huerta del Carmen, a finales de julio y cumplir “el objetivo” de la apertura efectiva en agosto. Una empresa especializada ya ha sido contratada para la mudanza. En todo caso, advierten de que, cualquier nuevo imprevisto, podría truncar estas estimaciones temporales.

Endesa concluyó la materialización e implantación en el interior de la sede judicial de un transformador eléctrico que ya proporciona el abastecimiento al propio edificio y a construcciones del entorno.

Únicamente resta por concluir el cierre del sector noroeste, prácticamente completado, y ciertos trabajos en el exterior, competencia de la adjudicataria de la obra principal, Vialterra. La Junta confía en que esta actuación acabe en torno a mediados de julio. Seguidamente, técnicos de la consejería de Justicia han de revisar la obra en su totalidad y, en su caso, requerir las oportunas subsanaciones antes de formalizar la preceptiva recepción.

La inauguración oficial acontecería, en todo caso, después del verano, a la finalización del período vacacional, siempre a partir de septiembre. La simbólica primera piedra de este edificio se depositaba en diciembre del 2021 y la inversión ha superado los 5,5 millones.

En el último Pleno, el alcalde, Aurelio Fernández, reiteró, ante las preguntas del grupo municipal socialista, que la sede judicial se abriría “en las próximas semanas”, información que coincide plenamente con el propósito de consumarlo en el mes de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo