Calvin Klein estrena diseñadora y volverá a la pasarela en 2025

La firma americana acaba de nombrar a la italiana Veronica Leoni Directora Creativa de Collection

La diseñadora Veronica Leoni.

La diseñadora Veronica Leoni. / Collier Schorr

Ester Aguado

Como directora creativa de Collection, Veronica Leoni fusionará su profunda experiencia en la industria con la estética moderna, atemporal e innovadora de Calvin Klein para diseñar, a partir de septiembre, las colecciones de hombre y mujer. Junto con la presidenta global de marca, la española Eva Serrano, a la que reportará directamente, llevará la inspiración de la colección al portafolio principal y a la alfombra roja. Así, Leoni diseñará ropa, lencería y accesorios y debutará sobre la pasarela de la New York Fashion Week en el otoño de 2025.

"Estamos orgullosos de nombrar a Veronica Directora Creativa de Collection, la máxima expresión de la marca Calvin Klein", declaró Serrano. “Desde nuestras primeras conversaciones, quedó claro que el trabajo de toda la vida la había estado preparando para este momento y para la oportunidad de definir una nueva era para Calvin Klein. Estoy segura de que su decidido enfoque del diseño y su ética de trabajo, combinados con nuestros valores compartidos, enriquecerán aún más nuestra icónica marca y darán como resultado una colección que apelará a nuestros consumidores de todo el mundo”.

Aunque aún no es demasiado conocida, Leoni tiene un magnífico currículum y una visión elegante de la feminidad con un punto de vanguardia. Italiana afincada en Roma, es una veterana curtida en Jil Sander, el Céline de la época de Phoebe Philo, Moncler y The Row. Fundó su propia marca, Quira, hace tres años, y fue finalista del LVMH Prize en 2023. Su gusto por el minimalismo clásico y su atención a la sastrería coinciden con los códigos de la marca que el fundador de la casa homónima perfeccionó en su apogeo en los años 90. “Me siento profundamente honrada de tener la oportunidad de escribir un nuevo capítulo de la historia de Calvin Klein”, afirmó Leoni. “Durante décadas, Calvin Klein interpretó la idea de una autoexpresión audaz y estoy dispuesta a potenciarla con un fuerte acento en el estilo y la creatividad. Estoy muy agradecida a Eva Serrano por su visión y confianza. Mi carrera ha estado marcada por encuentros inspiradores con algunas de las mujeres más visionarias de la moda y Eva es una de ellas. También quiero agradecer al CEO de PVH Corp. (propietaria de la enseña), Stefan Larsson, por la increíble oportunidad de celebrar una de las marcas más influyentes de la moda estadounidense”.

El nombramiento de Leoni es un nuevo paso estratégico que Calvin Klein ha tomado bajo el liderazgo de Serrano para defender el legado de la marca neoyorquina e inspirar a la próxima generación de consumidores. “Eva y su equipo ya están impulsando uno de los mayores compromisos de los consumidores en la historia de Calvin Klein. El trabajo de Veronica añadirá un halo de aspiraciones superiores para la marca y reforzará la sólida base existente para convertir a Calvin Klein en una de las marcas de estilo de vida más deseables del mundo”, afirmó Larsson.

Calvin Klein llevaba sin diseñador desde que Raf Simons salió de la dirección creativa a finales de 2018, pero después de varios años silenciosos ha empezado a dar titulares. La campaña de ropa interior del actor Jeremy Allen White -y novio de Rosalía- coincidió con su ronda de premios por la serie ‘The Bear’ (Disney +), con lo que tanto el intérprete como la compañía se beneficiaron de la exposición mediática, y esta última recuperó parte del sex-appeal que fue su sello durante mucho tiempo. Además, Calvin Klein tiene como embajadores a las estrellas de K-pop Jennie Kim de Blackpink y Jungkook de BTS, artistas que resuenan mucho entre la generación Z. Por otro lado, la empresa está haciendo nuevas incursiones en las alfombras rojas: Zendaya lució un traje personalizado de Calvin Klein en el estreno de ‘Challengers’ en Roma, y hace un año la marca vistió a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, recién liberada de una prisión rusa, para su primera asistencia a la Met Gala neoyorquina.