JUSTICIA

La ley de segunda oportunidad dispara un 167% los concursos de familias en Córdoba

El año pasado se presentaron 326 concursos de acreedores de personas no empresarias, casi uno cada día

El número de desahucios baja un 48% en tasa anual en la provincia

Un cartel anuncia la entrada a la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Un cartel anuncia la entrada a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los concursos de acreedores presentados por familias se incrementaron un 167% durante 2023 en Córdoba como consecuencia, fundamentalmente, de la ley de segunda oportunidad. Esta herramienta legal, en líneas generales, permite a empresas y particulares en situación de insolvencia reconducir sus deudas e incluso quedar exonerados de ellas. La estadística difundida este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial indica que el año pasado se presentaron en el juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba 326 concursos por parte de personas naturales no empresarias, casi uno cada día.

De este modo, la provincia registró 361 concursos de acreedores en total y este dato se tradujo en un aumento anual del 64%, pero solo crecieron los declarados por las familias. Los empresarios presentaron 4 procedimientos de este tipo frente a los 46 del año anterior y también se contabilizaron 31 concursos de personas jurídicas, pero estos fueron un 40% menos que en 2022.

Los desahucios bajan un 48%

La estadística del CGPJ hace referencia a la actividad desarrollada en el juzgado de lo Mercantil y en los juzgados de lo Social y de Primera Instancia, así como en el servicio común. En este sentido, también cabe reseñar las 405 ejecuciones hipotecarias ingresadas en los juzgados de Primera Instancia, que son un 22% menos que en el ejercicio precedente.

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. González

El año pasado se practicaron 210 desahucios y estos fueron un 48% menos en tasa anual. Respecto a las causas, 68 lanzamientos (un 47% menos anual) fueron motivados por el incumplimiento de compromisos adquiridos con entidades financieras y otros 126 (la mitad que el año anterior) se efectuaron en inmuebles de alquiler.

Entre otros asuntos, los juzgados recibieron, asimismo, 1.469 demandas de reclamación de cantidad e ingresaron 1.068 asuntos de cláusulas suelo. Por último, cabe reseñar los 31 procedimientos registrados por ocupación ilegal de viviendas, que representaron un descenso del 28% respecto a 2022. Con estos procesos se persigue que las personas físicas, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades públicas propietarias o poseedoras de vivienda social puedan recobrar sus inmuebles cuando han sido ocupados ilegalmente.

Suscríbete para seguir leyendo