Curiosidades de Córdoba

Todo un icono de Córdoba: esta es la iglesia más antigua de la ciudad

Este templo, ubicado en uno de los barrios más castizos de la ciudad, cuenta con ocho siglos de historia

Imagen de la primera iglesia construida en Córdoba durante el siglo XIII.

Imagen de la primera iglesia construida en Córdoba durante el siglo XIII. / MANUEL MURILLO

Marian Páez

Marian Páez

Córdoba es una de las ciudades españolas con mayor patrimonio histórico en sus calles y fiestas. Y es que cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad emblemáticos que todos los cordobeses identifican con claridad: la Mezquita-Catedral, el casco histórico, el Festival de los Patiosy Medina Azahara. Pasear por sus calles y admirar su belleza es algo que no te puedes perder tanto si visitas la ciudad como si vives en ella. Pero más allá de los principales monumentos, hay otros que bien merecen la pena observar, como sus iglesias. Estos templos, repartidos por toda la ciudad, algunos de ellos, especialmente los situados en el casco histórico, encierran entre sus muros la historia de la ciudad. De entre todos ellos, ¿sabrías decir cuál es la iglesia más antigua?

Las iglesias fernandinas de Córdoba

Gran parte de las iglesias del centro de la ciudad se construyen tras la reconquista de Córdoba (1236), llevada a cabo por Fernando III El Santo, son las llamadas iglesias fernandinas. Estos ocho templos de estilo gótico, barroco e incluso renacentista, son uno de los mayores testimonios del pasado medieval de la ciudad tras el final del califato omeya. Hablamos concretamente de San Francisco, San Pablo, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, San Andrés y Santa Marina.

Todas ellas son un patrimonio muy valorado en la ciudad desde su construcción, tanto que en el año 1931 fueron declaradas como Bien de Interés Cultural.

Parroquia Fernandina. Iglesia de San Nicolás de la Villa

Parroquia Fernandina. Iglesia de San Nicolás de la Villa. / CÓRDOBA

Aunque todas están ubicadas en la Axerquía, realmente se distribuyen por diferentes barrios dentro de estos límites. A partir de las rutas que se organizan para visitar estas iglesias, se puede descubrir mucho más sobre su historia y, por supuesto, sobre la más antigua de la ciudad.

La Iglesia de Santa Marina

Entre todos los templos que se erigieron en la ciudad tras la llegada de los cristianos, el primero de ellos fue la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, más conocida como Iglesia de Santa Marina. Su construcción se remonta a mediados del siglo XIII y está ubicada en la plaza del Conde de Priego. Por el este y el sur, limita con el barrio de San Agustín donde se encuentra el reconocido Palacio de Viana, mientras que, por la zona opuesta, se encuentra con la avenida de Ollerías y la plaza de Colón.

Obras en la fachada de la iglesia de Santa Marina

Obras en la fachada de la iglesia de Santa Marina. / FRANCISCO GONZALEZ

Ubicada en el barrio de Santa Marina ha sufrido, dos terremotos en 1680 y 1755, además de dos incendios en 1880 y 1936. Debido a estos contratiempos y con el fin de preservar su estructura, la Iglesia de Santa Marina ha sido objeto de diferentes reformas. También ha sufrido diversas ampliaciones, como la construcción de la torre campanario, la Capilla de los Benavides o la Capilla del Sagrario. Esto ha dado como resultado un templo con marcado estilo protogótico y mudéjar, aunque con tintes tardorrománicos.

Además, es sede de la cofradía de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, cuyas imágenes se encuentran en el interior del templo. Su procesión por las calles de Córdoba se lleva a cabo el Domingo de Resurrección.