Respecto a 2023

La gasolina sube de precio este verano, ¿cuánto más nos costará llenar el depósito en Córdoba?

El litro de gasolina en la capital se encuentra de media en los 1,60 euros de media, cinco céntimos más que hace un año

Una mujer repostando en una gasolinera de Córdoba.

Una mujer repostando en una gasolinera de Córdoba. / CHENCHO MARTÍNEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Llenar el depósito estas vacaciones de verano volverá a ser más caro que el año pasado en Córdoba. Tras el descenso del año pasado, los precios de los carburantes vuelven a repuntar ligeramente y, de media, repostar sale por diez euros más que en el mismo periodo de 2022, según los datos que se extraen del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según esta fuente, el precio medio del litro de gasolina a día 28 de junio ronda en Córdoba capital los 1,60 euros, mientras que el de gasoil se sitúa sobre los 1,51 euros. Esto supone una subida de cinco y once céntimos respectivamente en relación con 2022. En términos porcentuales representa un ascenso del 3,2% en la gasolina y del 7,9% en el del gasoil. Por tanto, quienes cojan el coche estas vacaciones deberán saber que, con un depósito de 55 litros de capacidad, les costará esta vez llenar el tanque en torno a los 88 euros si es gasolina y 83,05 euros si es gasoil, es decir, diez euros más en el primer caso y seis en el segundo.

Datos del IPC

Si atendemos a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado de junio, la tasa interanual de los carburantes se encuentra en un 3,4%. Este alza continúa la tendencia iniciada en enero, cuando estaba en el 2,8%. Sin embargo, desde el Gobierno de España destacan la reducción de dos décimas en el último mes. En este caso se encuentra al mismo nivel que la inflación general (3,4%), que también se ha reducido dos décimas.

Esta gasolinera te paga por el aceite con el que cocinas

Un hombre reposta en una gasolinera. / CÓRDOBA

Rafael Larrea, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba, espera que este verano los precios «se mantengan estables» aunque advierte de «la volatilidad del mercado». Respecto a la demanda, Larrea destaca que «en Córdoba, entramos en un periodo vacacional que supone una irregularidad de la demanda. Con picos a primeros y mediados de mes, coincidiendo con las salidas de vacaciones y desplome en el resto del periodo».

Los peajes también suben

A la hora de viajar por carretera, otro factor a tener en cuenta son los precios de los peajes. Una de las autopistas por la que más cordobeses circulan durante el verano es la AP-46, o de Las Pedrizas, que conecta Antequera con la circunvalación con la capital malagueña. Para este 2024, los vehículos ligeros deberán pagar 6 euros por trayecto, lo que supone una subida de 40 céntimos. Quienes opten por el bono mensual, deben saber que este ha pasado de los 69 a los 79 euros. Caso similar ocurre en la AP-7, que conecta Málaga con Algeciras, cuyos precios han ascendido un 5%. El tramo completo (Málaga-Guadairo), pasa de los 17,25 euros a los 18,15 euros, mientras que de Marbella a Málaga y de Estepona a Marbella ahora habrá que abonar 8,60 y 5,80 euros respectivamente, lo que supone una subida de 45 y 25 céntimos.

Un peaje de la autopista de la Costa del Sol.

Un peaje de la autopista de la Costa del Sol. / LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Suscríbete para seguir leyendo