Datos del primer trimestre del Ministerio de Economía y Comercio

La provincia de Córdoba, la segunda andaluza con mayor inversión extranjera

El sector agrario es el que más está creciendo en los últimos años

El sector agrario es el destinatario de gran parte de las inversiones extranjeras en Córdoba.

El sector agrario es el destinatario de gran parte de las inversiones extranjeras en Córdoba. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La provincia de Córdoba se ha situado en el primer trimestre del año 2024 como la segunda de Andalucía y entre las 20 primeras provincias de España por volumen de inversión extranjera en ella, alcanzando los 9,58 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía y Comercio. Estos datos chocan con los que se conocen del año anterior, por muy superiores, porque, según han informado a Diario CÓRDOBA desde la Secretaría General de Comercio, se ha cambiado el criterio a la hora de elaborar los estudios. En concreto, los datos que antes se facilitaban se referían a las inversiones que llegaban de fuera a las empresas con sede social en Córdoba y ahora los que se dan a conocer son las inversiones extranjeras que llegan a Córdoba aunque la sede social de la empresa que los recibe no esté en Córdoba.

Aclarada esta cuestión, los datos del ministerio, en el primer trimestre, Córdoba fue la segunda provincia andaluza con mayor inversión externa, solo superada por Málaga, que ocupa el octavo lugar, con una inversión de 78,9 millones. Sevilla queda fuera del top veinte (ocupa el lugar 21) con 5,81 millones en el primer trimestre. Córdoba ocupa el lugar 19 en el ranking nacional. El principal destino nacional de este tipo de inversiones es Madrid, a donde llegaron 4.150,4 millones, seguido de Barcelona (974 millones). En lo que se refiere a las provincias andaluzas, la cuarta con mayores actuaciones extranjeras es Almería, con 2,99 millones entre enero y marzo y Cádiz con 1,37 millones. Las demás no llegan al millón de euros.

El mundo agrario

En cuanto estos datos, Francisco Torrent, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), ha explicado que efectivamente no siempre se conoce con certeza cuál es la inversión real extranjera en Córdoba porque en muchas ocasiones llega de forma diferida, es decir, que la inversión se recibe en la sede social de la empresa que puede estar en otra provincia, para después acabar en Córdoba.

Acerca del tipo de actividades que son objeto de dichas inversiones, el empresario señala que últimamente se están produciendo muchas operaciones en el mundo agrario, sobre todo en el olivar, y que muchos de esos desembarcos extranjeros proceden de fondos de inversión, que también están aportando sus recursos para otros sectores como la industria y también en el sector emergente de las Start Up tecnológicas donde Córdoba “tiene un semillero muy prometedor”. Además, cree que de cara a los próximos años la Base Logística del Ejército puede ser un importante foco de captación de inversores foráneos para Córdoba. En estos momentos, algunos de los fondos de inversión más destacados en Córdoba proceden del Reino Unido, de los países árabes y México, entre otros.

Otro punto de vista

Si analizamos los resultados desde el otro punto de vista, es decir de las empresas que tienen sede social en las distintas provincias, se puede apreciar una caída de la inversión en Córdoba considerable entre el año 2022 y 2023, puesto que mientras que en el primero de ellos se recibieron en Córdoba 25,5 millones en el 2023 solo se invirtieron 5,38. En el análisis autonómico se puede apreciar que mientras que en año 2022 la provincia cordobesa se situó en cuarto lugar autonómico, el último ejercicio completo lo acabó en sexto lugar. En ambas anualidades son Sevilla y Málaga las zonas que más inversión extranjera recibieron. Con estas indicaciones, la comunidad autónoma andaluza recibió en 2023 un total de 441,64 millones

Los datos que maneja, por su parte, la Junta de Andalucía, en lo que concierne a la comunidad autónoma, son mucho más optimistas, pues eleva la cifra de la inversión extranjera en el año 2023 hasta los 4.426 millones. La Junta explica que el flujo de inversión extranjera productiva, que es el indicador que hasta ahora venía publicando el Ministerio, “no refleja muchas de las inversiones que se realizan en el territorio”, ya que contabilizaba “la inversión con efecto sede social. Es decir, si una empresa tiene su sede social en Madrid, toda la inversión que reciba se apunta en esta comunidad, con independencia de la ubicación de sus centros productivos en otras comunidades autónomas”.

Así, la Consejería de Economía concluye indicando que la inversión extranjera acumulada del periodo 2019-2023 ha crecido en Andalucía un 87,59% con respecto al periodo 2014-2018, lo que contrasta con la caída del 7,83% experimentada por el conjunto de España.

Suscríbete para seguir leyendo