Reportaje

Patios, música y puestas de sol en la Subbética cordobesa

Cultura y tradiciones complementan el turismo de naturaleza de Rute e Iznájar, que ofrecen singulares propuestas para este verano

Vaios turistas toman un aperitivo en uno de los patios de Rute.

Vaios turistas toman un aperitivo en uno de los patios de Rute. / PADILLA

La época de verano convierte a la comarca de la Subbética en general, y a Rute e Iznájar en particular, localidades muy atractivas tanto para sus vecinos como para los visitantes que continúan llegando atraídos por su red de alojamientos rurales, así como por los valores naturales, la programación cultural de los dos municipios turísticos y las tradiciones de estas fechas estivales.

Este verano vecinos y turistas podrán disfrutar de los tranquilos patios, el teatro o la música, pero también de maravillosas puestas de sol desde los miradores de Iznájar, con el embalse de fondo. «Estos meses son una invitación para disfrutar del verano», explica el alcalde de Rute, David Ruiz. Ya desde el mes de mayo la localidad refuerza sus atractivos de cara al turismo. Fechas de primavera y verano que se sitúan después del periodo que marca la campaña de Navidad, donde Rute recibe unos 100.000 visitantes y que le ha valido el distintivo de Municipio Turístico de Andalucía, el primero en la provincia de Córdoba. «Ahora sumamos el municipio vecino de Iznájar, lo que es una gran noticia que tanto Rute como Iznájar cuenten con este distintivo de municipio turístico, al tratarse localidades vecinas con atractivos conjuntos como el parque natural o el embalse», recuerda Ruiz. 

El verano ruteño tiene entre sus citas más señaladas las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, que celebra el centenario de la proclamación de la patrona de los ruteños; la Feria Real; el festival flamenco de Zambra y la amplia programación cultural. La concejala de Cultura, Dolores Ortega, destaca una programación cultural que emplea como espacios los premiados patios ruteños.

Así, durante todo el mes de junio, la música, el teatro, los monólogos y otras artes escénicas se han repartido por estos patios. «Entramos en una época vacacional, y la docena de alojamientos rurales con que cuenta Rute y sus pedanías goza de un lleno total, gracias a la oferta natural, sus paisajes y el cambio de tendencia turística, en la que ya no es solo la oferta de sol y playa la que impera en estas fechas», asegura David Ruiz. 

Cartel de la iniciativa para ver las puestas de sol en Iznájar.

Cartel de la iniciativa para ver las puestas de sol en Iznájar. / CÓRDOBA

Puestas de sol en Iznájar

Con la evolución del turismo han recobrado fuerza otros valores turísticos como el contacto con la naturaleza y la tranquilidad que ofrecen destinos no masificados. Por ello, a partir del viernes 5 de julio Iznájar propone despedir el día disfrutando de unas vistas inolvidables acompañadas de música propia de la tierra andaluza, variando los diferentes estilos. Cada día del verano, durante los últimos 20 minutos del ocaso, el Ayuntamiento propone disfrutar de las puestas de sol que ofrecen tres de sus miradores. Una iniciativa que se mantendrá hasta el primer fin de semana de septiembre y que el Consistorio, a través de las áreas de Turismo y Cultura, pone en marcha para mostrar la belleza de este pueblo blanco que forma parte de la red de Pueblos Mágicos de España.

Para ello se podrá elegir entre despedir el día en la playa de Valdearenas, a los pies del embalse más grande de toda Andalucía. O disfrutar del atardecer en los miradores de la Cruz de San Pedro, que ofrecen una panorámica única por estar situados en la zona más alta del pueblo. Y no podía faltar el Paseo de las Canteras, una de las localizaciones más famosas entre los viajeros y los propios lugareños por las estampas que ofrece de todo el municipio coronado con su castillo.

«Es una propuesta sencilla pero preciosa, pionera en la comarca y la provincia», ha destacado el delegado municipal de Turismo de Iznájar, Antonio García

Suscríbete para seguir leyendo