Mayo festivo

Los patios de Viana abren sus puertas a Córdoba

Más de 1.500 personas han accedido al edificio histórico, que alberga 12 recintos, solo en horario de mañana

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Palacio de Viana luce en primavera con un esplendor diferente, acorde con el resto de Córdoba. Sus 12 patios y jardín, aún más. Este miércoles, todos los cordobeses y visitantes han podido acceder a ellos de forma gratuita y lo han hecho en masa, aunque de manera ordenada.

Desde antes de las diez de la mañana, hora de apertura, se observaron colas en la entrada. Nada más abrir se diluyeron dada la capacidad del edificio histórico. Según han informado desde el control de entrada, en torno a las 14.30 horas ya habían accedido más de 1.500 personas, fundamentalmente españoles.

Turistas y cordobeses disfrutaron y admiraron el brillo y colorido de cada uno de los patios. El de los gatos fue uno de los favoritos, para quienes visitaron el espacio por primera vez, «por las vistas a la cocina», apuntó Raquel López, que llegó ayer desde Mallorca con su madre, Mari Cardona, para conocer Córdoba y sus patios. José María Villa, de Bilbao, no ha viajado exactamente para el festival, aunque sí que han quedado prendados. También han llegado estudiantes como Lucía, del grado en Historia del Arte, que, al igual que el año pasado, aprovechó la jornada de puertas abiertas del palacio para volver y visitarlo. 

Visitantes de otros países como Argentina han viajado a Córdoba para verla en mayo. «Merecen la pena las 12 horas de vuelo para ver la ciudad en esta época. Todo adjetivo se le queda corto. Es algo único», admiró María Elena Calvo, una viajera de Buenos Aires.

Mercado solidario en Viana

Con motivo de la jornada de puertas abiertas los alumnos del centro de educación especial Santo Ángel de la Fundación Cajasur han vendido sus productos sostenibles en el mercado solidario instalado en el Patio de La Cancela del Palacio de Viana.

Los estudiantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, han puesto a la venta los productos sostenibles surgidos de su miniempresa, Mano a Mano, como jabones artesanales y plantas cultivadas en el huerto del colegio.

Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de integrarse en un entorno laboral y social y poner en práctica sus capacidades y habilidades aprendidas en clase.

Suscríbete para seguir leyendo