Tribunales

Un sindicato taurino se querella contra la Junta por la denegación de una becerrada en Montoro

Asprot denuncia que se da "exclusividad" al convenio estatutario, mientras que la Administración andaluza señala que los solicitantes no son una sociedad mercantil y su petición no cumplía con los requisitos

Becerrada en una plaza de la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo.

Becerrada en una plaza de la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La denegación de una becerrada en Montoro ha acabado en los tribunales tras la querella de la denominada Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (Asprot) contra la Delegación de la Junta en Córdoba, administración competente en esta materia en la provincia.

En un comunicado de Asprot difundido por El PAÍS, esta asociación explica que se han presentado dos querellas, una en Córdoba y otra en Cádiz por hechos similares. El argumento de Asprot es que la Junta da “exclusividad” a los visados de contratos de trabajo del Convenio Colectivo Nacional Taurino Estatutario, mientras “excluye e impide” la aplicación del otro convenio del sector, el extraestatutario, que según la asociación “cumple plenamente con el requisito exigido en la norma reglamentaria”. Por eso, Asprot, apuntan en sus querellas a “presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores en el sector taurino”.

Fuentes administrativas consultadas por Diario CÓRDOBA, han señalado que la denegación de la becerrada de Montoro está justificada, entre otras cosas, porque Asprot no es una asociación con carácter de sociedad mercantil, se trata de una asociación sindical, por lo que no estaría capacitada para actuar como empresa taurina. Pero además, tampoco aportó la garantía de 25.000 euros, el seguro de responsabilidad civil o los contratos de compraventa de las reses y otros documentos necesarios para obtener el permiso para el festejo.

El procedimiento finalizó con una resolución de archivo por desistimiento, al no haberse subsanado los deficiencias de la solicitud dentro del plazo de cuatro días hábiles.

Las fuentes consultadas por CÓRDOBA, señalan, en cualquier caso, que en el fondo de todo está la intención de Asprot de forzar el debate sobre los visados extraestatutarios de los contratos de los profesionales taurinos.

TEMAS