Sucesos

Piden más de 13 años de prisión a dos acusados de robar, retener y encañonar a una persona en Córdoba

Le robaron el teléfono móvil para venderlo y conseguir droga, según recoge la Fiscalía

Imagen de los Juzgados de Córdoba.

Imagen de los Juzgados de Córdoba. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El fiscal pide un total de trece años y siete meses de prisión para dos varones acusados de asaltar a una persona, robarle, retenerla y encañonarla de madrugada en Córdoba. Los acusados le robaron el teléfono móvil para venderlo y conseguir así dinero para adquirir drogas.

Asalto de madrugada

Tal y como señala el escrito de la Audiencia Provincial de Córdoba, sobre las 1.50 horas dos personas sorprendieron y rodearon a un varón que paseaba por la calle con la intención de sustraerle dinero con el que poder comprar sustancias estupefacientes.

Los hombres abordaron a la víctima con tono intimidatorio y preguntas como "¿qué llevas ahí?" o "¿qué haces aquí?". Trató de huir, pero le cerraron el paso y amenazaron con una pistola que llevaba uno de ellos en la riñonera. Fue así como consiguieron el teléfono móvil y un billete de 5 euros que llevaba en la carcasa.

Tras esto, le forzaron a acompañarlo a una vivienda cercana, donde lo retuvieron durante más de una hora. Durante la conversación le pidieron que les ayudara a hurtar dos motocicletas a cambio de recuperar su móvil.

Tras negarse, encañonaron a la víctima con lo que parecía ser una pistola real, pasándole el cañón por la punta y la nariz al mismo tiempo que uno de ellos le decía "sé quién eres, dónde vives y quién es tu familia, como hables vamos a ir a por todos". Posteriormente, los acusados se marcharon con la intención de conseguir droga, mientras la víctima quedó encerrada en la vivienda. Finalmente, logró manipular la cerradura y huir.

La Guardia Civil recuperó el móvil.

La Guardia Civil recuperó el móvil. / CÓRDOBA

Al día siguiente, los hombres vendieron el teléfono en una tienda de segunda mano, por el que recibieron 330 euros. El terminal fue recuperado en los días posteriores por la Guardia Civil y devuelto a su propietario en perfecto estado.

Hasta 13 años y medio de cárcel

El escrito señala que no se ha podido acreditar que las armas fueran reales. Se les acusa de robo con violencia o intimidación y de detención ilegal. Además, ambos son reincidentes, aunque también cuentan con el atenuante de actuar bajo la adicción a las drogas.

Para el primer acusado pide la Fiscalía cinco años y un día de cárcel por robo y dos años y un día por retención ilegal. Mientras que al segundo tres años y siete meses por el primer motivo y tres años y un día por el segundo.