Consumo

Entra en vigor este lunes la norma que elimina el IVA en el aceite de oliva

La aplicación se espera que repercuta en el precio final de los lineales con una bajada de 50 céntimos en el litro en el virgen extra

Un consumidor comprueba los precios del aceite de oliva en un supermercado de Córdoba.

Un consumidor comprueba los precios del aceite de oliva en un supermercado de Córdoba. / Córdoba

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Este lunes es el día previsto para la entrada en vigor de la eliminación temporal del IVA en el aceite de oliva, que, posteriormente, pasará a ser del 4% al considerarse desde ahora alimento de primera necesidad. Esta medida pretende, según informó el Ministerio de Hacienda, «proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva», que con motivo de los elevados precios que venía registrando estaba empezando a resentirse. 

Los datos del ministerio indican que desde principios del año 2021, el precio del aceite de oliva ha subido un 198% en España, es decir, se ha triplicado y en el último año se ha encarecido un 62%, aunque en las últimas semanas se ha apreciado cierta tendencia a bajar, al manejar las previsiones del volumen de la cosecha.

Esta medida tiene carácter provisional, pues se adopta para aliviar el gasto a los consumidores, igual que se ha hecho con otros alimentos, pero tiene una segunda parte de interés para los consumidores, como es que cuando estas medidas excepcionales se levanten y se vuelva a incorporar el IVA a los productos alimenticios, el aceite pasará a formar parte de los considerados de primera necesidad, por lo que en lugar de aplicársele el 21% o el 10%, tendrá un gravamen del 4%, el conocido como IVA superreducido, que será el mismo que se aplique a la leche, los huevos o el pan, entre otros.

Buena acogida del sector

Una vez conocida la propuesta hace unos días, todas las partes implicadas en el sector oleícola se mostraron favorables a la medida porque consideran que esta anulación del IVA puede ayudar a recuperar el volumen de ventas, aunque este paso, según los cálculos de las organizaciones agrarias y de consumo, supondrá una reducción de 45 o 50 céntimos por litro.

Desde las organizaciones de consumidores hacen un llamamiento para que antes de comprar el aceite se haga lo posible por conocer el precio que tenía el producto antes. En los últimos días, aunque había precios por encima y por debajo, la media de un litro de aceite de oliva virgen extra estaba en torno a los 10 euros

Aunque la medida ha sido bien recibida por todo el sector, hay algunos aspectos en los que la patronal insiste, como lo que se apuntaba desde Asaja respecto a la cantidad de aceite sobre el que se aplicará la medida en una primera instancia, ya que existen apenas 500.000 toneladas de enlace entre temporadas, pero no se sabe la envergadura que tendrá la próxima campaña porque no se conoce exactamente cómo acabará comportándose el cultivo.

De las empresas a los agricultores

Desde UPA, que valora la medida positivamente y calcula que la aplicación sobre los lineales de los supermercados se situará en torno a los 45 o 50 céntimos, explican que sobre los agricultores no tendrá, en principio, repercusión porque ellos pagan un IVA compensado del 12%. Este detalle es el que desde las almazaras creen que puede causar algún problema de ajuste contable en las entidades, porque habrán de pagar el citado IVA compensado del 12% a los productores y, sin embargo, no lo podrán aplicar al producto final.

Desde las organizaciones de consumo se muestran recelosos y alertan de revisar los precios finales del producto. En concreto desde Facua calificaron la medida como «maquillaje» ante «inacción» del Gobierno para evitar las subidas de precio y esperan que no se produzcan incrementos desmesurados para compensar dicha rebaja.

En la última semana, en Córdoba, los precios medios del litro de aceite de oliva virgen extra se situaban en torno a los 10 euros, pues aunque en los supermercados cordobeses se podían encontrar algunos algo más baratos, en la mayoría de los casos para obtener una ligera bajada de la tarifa final había que adquirir alguna promoción de dos o tres unidades. Las otras vías para poder recortar algunos céntimos consisten en comprar garrafas de tres o cinco litros o, la tercera vía, que es la de acudir a las cooperativas o almazaras directamente. 

Cinco veces más caro que hace diez años

A partir de hoy, 1 de julio, el aceite de oliva se considera un artículo de primera necesidad, lo que permitirá que el IVA que se pague por él sea, dentro de unos meses, superreducido (4%). Hasta que ha llegado esta decisión han tenido que pasar muchos meses de una subida constante, un incremento de precio que se empezó a notar, sobre todo, a partir del año 2022. Desde entonces, la subida de este producto esencial en las cocinas cordobesas ha sido constante. Si nos remontamos una década hacia atrás, con datos de la lonja de precios de la Junta de Andalucía, se puede comprobar que ha pasado de costar un litro (en la lonja) 1,94 euros, lo que supone que en el mercado final rondaría los 2,5 euros, aproximadamente. A la vuelta de veinte años, el precio se ha quintuplicado, pues durante el presente se ha llegado a pagar en la lonja a los agricultores por encima de los 9 euros, lo que ha llevado a los precios finales por encima de los 10 euros. Este año 2024 ha sido el que ha registrado los precios históricos más altos y aún se mantienen, pese a que tras las lluvias de primavera se intuía cierta bajada al augurar una mejor campaña. Sin embargo, los precios del aceite de oliva volvieron a repuntar y se han venido manteniendo en la lonja entre los 8 y los 9 euros, lo que se traduce en los 10 euros (aproximadamente) actuales. Esta última semana, el virgen extra se pagaba en la lonja de la Junta de Andalucía a 7,80 euros el kilo.